sábado, 26 de septiembre de 2015

FIDELIO 
Beethoven 
Beethoven marcó el final del clasicismo y el principio del romanticismo. Con esta obra no podemos mencionar nuevos elementos característicos del tiempo, pero con Beethoven sabemos que encontraremos cosas realmente sorprendentes. 

Hubo tres versiones de esta obra: 
-Leonore en 1805 en Theather an der Wien. Consistía en tres actos. Libreto de Josef Sonnleithner y Stephan Von Breuning. 

-Leonore, order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) 1806, Theather an der Wien. Dos actos.  Libreto de Josef Sonnleithner y Stephan Von Breuning. 

-Fidelio. La versión definitiva y que conocemos, en 1814, Thather an der Kârntnertor. Georg Friedrich Treitske. 

La obra está escrita en alemán y todos los libretos inspirados en J.N. Bouilly



Fidelio
 Soprano dramática con gran fortaleza vocal. Debe alcanzar un Si4
 Personaje interpretado por Leonore, disfrazada de muchacho

Florestan
 Tenor dramático. Debe alcanzar un Sib3
 Esposo de Leonore encerrado en la prisión

Don Pizarro
 Bajo-barítono, con timbre oscuro y tétrico. Debe alcanzar Fa3
 Director de la prisión

Rocco
 Bajo
 Padre de Mercelline. Carcelero

Marcelline
 Soprano lírica. Debe alcanzar un Sib4 en la región aguda
 Enamorade de Fidelio

Jaquino
 Tenor lírico-ligero
 Carcelero enamorado de Marcelline

Don Fernando
 Bajo o Barítono
 Ministro de justicia. Papel menor

Primer prisionero
 Tenor
 Papel menor

Segundo prisionero
 Bajo
 Papel menor

Coro
 Gran importancia

Prisión cerca de Sevilla, Finales del siglo XVIII. 

La obra trata sobre Florestan que está siendo aprisionado por una injusticia. Y su esposa Leonore quiere conseguir que salga o al menos llevarle consuelo. Entonces se difraza de un joven y se hace llamar Fidelio, entra a trabajar a la casa de Rocco un carcelero. Rocco tiene una hija llamada Marcelline que se enamora de Fidelio y rompe su compromiso con Jaquino 
Don Pizarro el que tiene encerrado injustamente a Florestan, no se atreve a matarlo pero lo va debilitando poco a poco. Él desea esto ya que Florestan es su enemigo político. 

Acto I:

Maezelline canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.  Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos. Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.  
 Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.
 Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir al patio para ver la luz, los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.

Acto II

Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. (Figura nº 5) Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.
Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir por parte de Don Pizarro.
 Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
 Florestan y Leonora se abrazan.

Acto III

 La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.
 Don Fernando el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario